1460237_10202128391484879_2093375099_n

Scioli-Macri: Debate camino al balotaje 2015. Por Dr. Miguel Duarte

20 noviembre, 2015 Oratoria 0

Este domingo 15 de noviembre de 2015 va a quedar en la historia Argentina como un día muy especial. Por primera vez los argentinos veremos y escucharemos debatir a los dos principales candidatos a la presidencia de la Nación en el marco de un proceso electoral que conduce al balotaje para el domingo 22 de noviembre.
A pesar de que la democracia argentina cumple 32 años de vida -cumplidos no sin sobresaltos y contradicciones- todavía se mantiene la percepción que no hemos tomado el hábito del debate y, por el contrario, al hablar de política suele devenir la confrontación, la descalificación y las puras adjetivaciones y exclamaciones impactantes, pero no las ideas, los programas ni la metodología para resolver cuestiones centrales para la Argentina del siglo 21.

Debate o Discusión.

Ante los términos debate o discusión, suelen generarse reacciones adversas, como si se tratara de definir el mejor equipo para un seleccionado y cada uno resultare electo DT, y no pocas veces se abordam los temas como en el sketch “hablemos sin saber”.
Qué significa Debate. Viene de debatir: 1. m. controversia (‖ discusión). 2. m. Contienda, lucha, combate. Y Debatir -vocablo del lat. Debattuĕre- significa 1. tr. Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo. 2. tr. Combatir, guerrear. Por otra parte, la palabra Discusión -del lat. discussĭo, -ōnis- significa 1. f. Acción y efecto de discutir. 2. f. Análisis o comparación de los resultados de una investigación, a la luz de otros existentes o posibles. Y Discutir -del lat. discutĕre, disipar, resolver- significa 1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia. 2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. (Fuente: Real Academia Española).
Denominación: ARGENTINA DEBATE 2015 “Segunda Vuelta: el debate”.
Día y hora de realización: Domingo 15 de Noviembre de 2015 a las 21:00 hs.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Se definieron cuatro secciones temáticas del debate:
1. Desarrollo económico y humano
2. Educación e infancia
3. Seguridad y derechos humanos
4. Fortalecimiento democrático
Moderadores: equipo de periodistas Rodolfo Barili; Marcelo Bonelli y Luis Novaresio.
Todos los detalles están en el Manual de Estilo: http://argentinadebate.org/wp-content/uploads/2015/11/Manual-de-Estilo-2da-vuelta-20151104-incluye-resultado-sorteo.pdf

La calidad de oradores.

Los contendientes del debate pueden ser denominados oradores. En efecto, un Orador, ra. -del lat. orātor, -ōris- es la 1. m. y f. Persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias. 2. m. y f. Persona que por su naturaleza y estudio tiene las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria. (Fuente: Real Academia Española)
Los roles que hoy ocupan Scioli y Macri como oradores políticos principales en la Argentina democrática invitan a hacer memoria, como harán tantos observadores hoy, reviviendo los recuerdos de oradores de fuste que han conmovido a muchas generaciones desde escenarios políticos en que reinaban la persuasión y la motivación a soñar con una Argentina nueva.
Estarán presentes Juan Domingo Peron, María Eva Duarte de Peron, Ricardo Balbin, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y la misma presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Sus calidades de oradores los ubican en un podio especial en la historia como, claro está, las políticas llevadas adelante desde sus gobiernos.
Tanto Scioli como Macri surgen a la vida política desde una matriz diferente, su formación no se inició en los partidos o movimientos políticos, más bien comenzaron en la vida privada a forjar aquellos rasgos que quedan marcados para siempre. Ese es un signo de época y también una señal de las falencias o cambios en las funciones que han cumplido o dejado de cumplir los partidos políticos desde 1983 a la fecha. Resaltamos entonces que ambos son representativos de esta época de discursos de baja intensidad ideológica y programática, y de mutaciones en los modos de la persuasión.

Herramientas para analizar el debate.

La oratoria -del lat. Oratorĭa, 1. f. Arte de hablar con elocuencia. 2. f. Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc.- desde un enfoque multidimensional ofrece herramientas claves para analaizar los discursos, los oradores y en este caso el debate entre presidenciables. (Fuente: Real Academia Española)
En efecto, para nuestros análisis tendremos presentes además de los bloques temáticos propuestos por los organizadores, las siguientes dimensiones:
1. La visión, o la perspectiva ideológica y programática.
2. La posición de ambos oradores en clave histórica y en clave de futuro.
3. Las posiciones y proposiciones en el plano ético-social.
4. La proposición de políticas públicas y su relación con la agenda pública.
5. La utilización coherente de los argumentos.
6. La imagen de ambos candidatos (vestuario, accesorios, colores, etc)
7. La comunicación no verbal (mirada, gestos, manos, uso del espacio, tonos de vos, dicción, etc)
8. Utilización del lenguaje emocional.

Actores principales de la escena posdebate.

Antes y después de realizado el debate, los medios de comunicación masivos, los periodistas y comunicadores, los consultores y analistas, cumplen un rol muy protagónico y recurrentemente sesgado en formatos de análisis periodísticos, televisivos, radiales.
Los aparatos de propaganda suelen dejar de lado la objetividad en la información para pasar directamente a difundir sus interpretaciones que están cargadas de intereses y en general responden a una de ambas parcialidades.
Más aún en esta oportunidad en que se presenta una decisión trascendental como el balotaje, que en términos de resultados para ganador o perdedor, es como tirar la moneda a cara o cruz. Sin embargo, es necesario y posible hacer análisis críticos, más exigentes, sobre todo para que la cultura del debate se enseñoree en Argentina en el futuro cercano y realmente defina elecciones, más a la luz de programas de gobierno y de la construcción de confianza en la ciudadanía. Ciudadanas y Ciudadanos esperan lo mejor para la Argentina del porvenir!

About the author

Miguel Duarte:

0 Comments

¿Quieres compartir tus pensamientos?

Puedes comentar usando tu usuario de red social preferida, cuenta de Wordpress o email.

Deja un comentario