UACO-111

Políticas públicas eficaces.

29 octubre, 2015 Sin categoría 0

En nuestro libro Más allá de las Urnas. Políticas de Integración Social en el siglo 21 (2012) señalamos que la confianza en el Gobierno aumenta, tal como vemos en el Informe de la Corporación Latinobarómetro 2011 para latinoamérica:

“Una de las confianzas que más aumenta entre 1995 y 2011 es la confianza en el gobierno. Son los gobiernos los que logran legitimar las democracias de la región. (…) la aprobación de gobierno de los presidentes de las democracias latinoamericanas experimentan altísimos porcentajes especialmente a partir de mediados de la década pasada. Esto se ve confirmado con los datos de confianza que se duplican de un 19% en el año 2003 a 40% en el año 2011, si bien respecto del año 2010 hay una baja de 5 puntos porcentuales. Los gobiernos de la región están siendo castigados este año por sus ciudadanos con una disminución de la confianza en ellos, asunto que concuerda con la menor imagen de progreso, el aumento de la injusticia distributiva, y la percepción de que éstos representan menos los intereses de la mayoría”.

Y como destacamos
“En contraste, el informe destaca que “Mientras en Europa la confianza promedio en el gobierno alcanza el 29%, en América Latina es de 45%”. En el caso de la Argentina subrayamos que la confianza en el gobierno subió a 48 puntos mientras que la confianza interpersonal es de 28 puntos. Estos datos nos animan a sostener que la posición de América latina frente a la crisis económica y financiera internacional actual se presume de mayor fortaleza.

Así sostenemos que “esto se debería en primer lugar a que la ola neoliberal ya azotó la región durante la década de 1990, y expuso sus consecuencias más nocivas para la sociedad con el estallido de la crisis de 2001-2002; y en segundo lugar, que los gobiernos latinoamericanos han iniciado post crisis caminos de mayor emancipación -no sin fuertes contradicciones- que brindan mayor seguridad y aumentan las esperanzas populares.

Las Políticas Públicas.

La clave para mejorar la confianza de gobiernos a escala local, provincial, estadual, regional o nacional, sin dudas está en la efectividad de las políticas públicas llevadas adelante por decisores cada día más exigidos por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la busqueda del bienestar para sus comunidades.

Las Políticas Públicas deben satisfacer las necesidades y demandas de ciudadanas y ciudadanos. Se trata de gobernar y administrar la ‘cosa pública’ en contextos conflictivos, o consensuales según las condiciones objetivas o los períodos históricos. En tal sentido las etapas de diseño y gestión de las políticas públicas deben realizarce con eficiencia, eficacia, economicidad y oportunidad.

* DUARTE; Miguel Angel -comp- (2012): Más allá de las urnas. Políticas públicas de integración social en el siglo 21. Editorial Académica Española, 20/09. ISBN 978-3-659-05099-2.

About the author

w1071394:

0 Comments

¿Quieres compartir tus pensamientos?

Puedes comentar usando tu usuario de red social preferida, cuenta de Wordpress o email.

Deja un comentario