Lace frontal hair extensions – aliexpress com,2018 online human hair extensions shopping for popular hot lace frontal wigs from hair extensions uk, human hair lace clip in hair extensions, synthetic lace wigs, synthetic none-lace.

La importancia del Derecho Político

La importancia del Derecho Político

20 abril, 2017 Sin categoría 0

La obra de Jean Jaques Rousseau “Contrato Social o principios de derecho político” publicada en 1762 trata principalmente sobre la legitimidad democrática, y el concepto de Sociedad civil separado del concepto de Estado que en su enfoque se subordina a aquella. Las ideas Rousseaunianas influyeron en la Revolución Francesa de 1789, pero principalmente en la Declaración de 1793 y la Constitución del Año I de Francia.

Por estas tierras el Dr. Mariano Moreno emprendió la tarea de traducir aquella obra clásica y así fue utilizada por primera vez en la Argentina la expresión ‘derecho político’.

Mario Justo LÓPEZ (1992) relata en “Introducción a los Estudios Políticos” que “Alberdi utilizó la expresión reiteradamente aunque sin precisar del todo el concepto. Por fin, en 1922 fue creada la cátedra de derecho político en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y, posteriormente, el ejemplo fue recogido por otras universidades nacionales”.

¿Qué es el Derecho Político?

En la obra de M. J. López antes citada, vemos conceptos de destacados Profesores para quienes el Derecho constituye la clave para comprender la política, el Estado y el Derecho positivo en sus vinculos e interrelaciones.

Para A. Posada (1935) “[E]s una de las Ciencias politicas especiales, expresa la compenetracion de dos nociones, el Estado y el Derecho, y (…) se funda necesariamente en una teoria del Estado”.

M. de Vedia y Mitre (1946) sostenía que”La relación del Derecho con el Estado y en el Estado constituye la base del Derecho Politico”. Por otra parte, L. Sanchez Agesta (1959) señala que el Derecho Político “[H]ace una clara alusion, desde el punto de vista etimológico, a constituir esa ciencia como una rama de las disciplinas jurídicas, calificada por su segundo término”.

En cuanto al objeto del Derecho Político destacamos el pronunciamiento de H. Heller en el párrafo siguiente: “La forma jurídica necesita de tanta mas precisión y practicabilidad cuanto mas numerosas y complejas sean las relaciones sociales. Este aspecto técnico del derecho, que se manifiesta unas veces en la determinación racional del contenido jurídico y otras en la certidumbre de la ejecución, es lo que llamamos seguridad juridica”.

Asociación Argentina de Derecho Político

El 26 de marzo de 2004 en la ciudad de Corrientes, a instancias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste se realizó el Encuentro Regional de Profesores de Derecho Político de Universidades Nacionales. En ese primer encuentro acordaron:

1) promover actividades conjuntas que contribuyan a precisar el significado de asignaturas con comunes denominadores tales como: Derecho Político, Teoría del Estado, Ciencia Política y Asignaturas afines que se dictaban en las Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.

2) realizar un Encuentro Nacional de Docentes de las asignaturas mencionadas para abordar los siguientes ejes temáticos: – La Enseñanza de lo político en las Facultades de Derecho; – La crisis política argentina y su repercusión institucional.

3) Constituir la Comisión Promotora de la Asociación de Derecho Político, designando como Presidente al Profesor Héctor J. Zimerman y como Secretario al Profesor Alvaro Monzón Wyngaard.

Paso siguiente, la Cátedra ¨A¨ de Derecho Político de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba cuyo Profesor Titular es el Dr. Jorge Edmundo Barbará, organizó el Seminario sobre ¨La Enseñanza de lo Político en las Facultades de Derecho: Su Sentido para la Formación del Abogado¨, juntamente con el Colegio de Abogados y el Tribunal de Disciplina de Abogados de Córdoba.

Luego en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Ciudad de Corrientes, se realizó el Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Político, Teoría del Estado, Ciencia Política y/o Materias Afines, en ese contexto se reunieron profesores de distintas universidades UNR; UN del Litoral; UBA; UNCuyo; UNLP; UNC; UCC; y UNNE para tratar dos temas: la constitución de la Asociación y la sede del siguiente encuentro.

Allí decidieron denominar a la nueva institución: Asociación Argentina de Derecho Político (AADP), designándose la Junta Promotora con la Presidencia Honoraria del Dr. Porfirio A. Aquino y la Presidencia del Dr. Héctor Zimerman.

La Universidad de La Plata, en el centenario de su fundación, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó el 28 y 29 de noviembre de 2005, las II Jornadas Nacionales de Derecho Político ‘Joaquín V. González’. Así, dichas jornadas constituyen el II Congreso Nacional de Derecho Político.

En la sede del Colegio de Abogados, se aprobaron los estatutos de la AADP y se eligieron sus autoridades para el primer período institucional. La AADP designó como Miembros Honorarios a los Profesores Pedro J. Frías, Francisco Cerro, Jorge Reinaldo Vanossi, Horacio Sanguinetti, Carlos Fayt y Porfirio A. Aquino, así como reconoció post-morten al Prof. Juan Carlos Rubinstein.

Temas del Derecho Político

Desde su creación la AADP ha continuado realizando sus Congresos Nacionales con un claro sentido federal en distintas Universidades argentinas: I Congreso UNNE Corrientes; II Congreso UNLP La Plata; III Congreso UNC Córdoba; IV Congreso UNR Rosario; V Congreso UNLaR La Rioja; VI Congreso UNCa Catamarca; VII Congreso UNNE Corrientes; VIII Congreso UNC Córdoba.

Entre los temas que tratan los Profesores de Derecho Político en la República Argentina se encuentran los siguientes: Calidad Institucional: El funcionamiento de la división de poderes, El Sistema de Partidos, Los Déficits del Federalismo, La Democracia en América Latina: nuevos escenarios y nuevos desafíos, y Vigencia de los Derechos Humanos. Los Servicios Públicos: Regulación y Control, Reestatización o privatización, y Derechos del Consumidor, Clientes y Usuarios. Rediseño Institucional del Estado en la Globalización: Regiones Supranacionales, Regiones Subnacionales y Gobiernos Locales.

(…)

* Publicado en el Diario Comercio y Justicia, miér 15/06/2011, p.12A.

About the author

w1071394:

0 Comments

¿Quieres compartir tus pensamientos?

Puedes comentar usando tu usuario de red social preferida, cuenta de Wordpress o email.

Deja un comentario